¿Qué animales voy a ver si voy de safari a Tanzania?

¿Qué animales voy a ver si voy de safari a Tanzania?

Lo mejor de la sabana de Tanzania es que hay tanta fauna que es imposible regresar al alojamiento después de un día de safari con la sensación de me falta algo por ver. El avistamiento de cebras, ñus, gacelas y un gran número de aves está garantizado al 100%. Es cierto que existen algunos animales algo más escurridizos.

Aquí es donde destaca la figura del guía. Estos profesionales son los encargados de proporcionarnos un safari que nos haga sentir como auténticos exploradores. Ellos son los que llevan años a sus espaldas recorriendo cada planicie, charca y espesura en busca de los animales más representativos del continente africano.   

Pero ¿Cuáles son los animales más codiciados? Se trata de los Big Five  

Los 5 grandes: los animales de Tanzania más codiciados

Son conocidos en inglés como los Big Five y no se trata de un truco de marketing. Simplemente se les ha agrupado así porque tradicionalmente han sido los más cazados. Sin embargo, hoy en día, el propio gobierno tanzano se esfuerza cada día más en protegerlos a toda costa.

Si bien es cierto que quedan algunas reservas de caza privadas, la mayoría de los viajeros que vienen hasta aquí sólo vienen con cámaras fotográficas y no con rifles. Es de agradecer.

Bueno, pues vamos a ver quiénes son estos Big Five, los auténticos señores de la sabana:

El búfalo africano o búfalo Cafre

En suajili se llama Nyati pero la gente lo llama más comúnmente mgogo aquí en Tanzania. Es una de las especies más robustas. La longitud de su cuerpo varía de 1,70m a 3,5m y puede pesar 600 Kg. Mejor no andar con bromas delante de uno de estos ejemplares. Cuando lo tienes cerca es realmente imponente. Su agilidad es sorprendente. Parece que están pastando tranquilamente pero siempre está alerta y en cualquier momento puede emprender una carrera furiosa para embestir al depredador que se le acerque.  En el cráter del Ngorongoro he visto a tres leonas caer sobre un ejemplar bastante mayor. Un león que estaba emboscado salió a su encuentro y se echó sobre él. Peleó contra los cuatro a la vez. Le atacaban dando círculos. Tenía enormes heridas y sangraba abundantemente, pero dejó a los felinos jadeando de cansancio y finalmente se fue de vuelta con su rebaño. Espectacular.

Están clasificados como especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El rinoceronte negro

En suajili lo llaman kifaru. En el cráter del Ngorongoro he podido avistarlos en varias ocasiones. El rinoceronte negro es una especie que suele pesar entre 700 y 1.300 kg. Ambos sexos tienen el mismo tamaño, alrededor de 1,6m de alto y 3,5m de largo.

Estos animales ocupan varios hábitats, como bosques secos, sabanas, llanuras abiertas y zonas de matorrales espinosos dispersos. Suelen ser malhumorados e impredecibles y pueden atacar cualquier cosa que no les sea familiar.

Al igual que su compadre anterior, está en peligro crítico de extinción.

El elefante africano

Los elefantes africanos son los más grandes de todos los mamíferos terrestres. Pueden pasar 16 horas al día comiendo. Son grandes comedores y pueden consumir de 140 a 230 kg de comida al día.

Lo suyo es el agua. Prefieren tenerla cerca para poder beber los 225 litros que necesitan diariamente. Durante la época de sequía se desplazarán

Estos mamíferos tienen mala vista, pero si esto puede parecer un impedimento a su supervivencia, lo compensan con un cerebro más grande. Estos animales pueden ser peligrosos debido a su tamaño colosal. También pueden cargar a 45 Km por hora, y se vuelven violentos cuando están heridos o cuando creen que sus crías pueden estar amenazadas.

El leopardo

Este es un felino que está muy extendido por África, pero no siempre es fácil de localizar. Los guías suelen avistar ejemplares porque captan el movimiento inusual de una rama que cuelga de un árbol donde no existen ramas colgantes. Esto quiere decir que lo que localizan es la cola del animal.

Aquí en Tanzania tendrás más oportunidad de verlos en el Parque Nacional del Serengueti en su zona central.

Existen multitud de subespecies, pero aquí sólo encontramos al Panthera pardus pardus. Las otras especies son de Asia.

Se adapta a multitud de hábitats, pero lo suyo son los espacios abiertos con escasos árboles y grandes rocas donde puede subir a avistar presas.

Anteriormente se les podía encontrar incluso en Zanzíbar, donde eran una raza endémica. Persistió en el interior boscoso hasta 2002, cuando la caza y la presión de la urbanización provocaron su extinción.

El león

Una vez en una reserva privada de Serengueti llamada Mwiba contemplé a 5 leones macho adultos descansando a la sombra. Estaba nuestro coche 4 x 4 y nadie más. Nos quedamos 20 minutos parados sin hablar solo contemplando cómo nos miraban y viendo como sus melenas se mecían al viento de la sabana. Nadie se quedó indiferente. Se podía leer en nuestras caras la sensación de que lo que teníamos frente a nuestros ojos no se repetiría jamás ni aunque viviésemos 150 años. No añadiré nada más.

Tanzania es el destino perfecto para hacer un safari

Cuando vienes a Tanzania a hacer un safari, no vienes solo a ver animales haciendo la cuenta como quien viene a completar una colección de cromos. Para eso están los zoos. Safari significa viaje en suajili y esto es una llamada a vivir una experiencia única en la naturaleza salvaje. Aquí se viene a disfrutar de grandes mamíferos y pequeños pájaros que nunca en tu vida tendrás la oportunidad de ver de nuevo en libertad. Tanzania es un paraíso de naturaleza salvaje y nadie debe perdérselo. Puede que pasen años antes de que vengas, pero no te desanimes y haz lo posible para venir al menos una vez en la vida.